Carlos Arturo Robles Julio

Carlos Arturo Robles Julio
Universidad de La Guajira

Títulos Académicos

  • Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Especialista en Finanzas
  • Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte

  • Biografía

    Ingeniero de Petróleos de la Fundación Universidad de América, Carlos Arturo Robles Julio cuenta con una década de trayectoria en el campo y es Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos. Tiene igualmente una Especialización en Finanzas y es además, Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.

    Su carrera laboral inició como Ingeniero Perforador en HIDROCERON LTDA y luego se trasladó a La Guajira para ejercer como Asesor en la Secretaria de Minas, Energía y Medio Ambiente de la Gobernación. Asumió cargos tales como: Catedrático en la Corporación Educativa Tecnológica Regional; Secretario General y posteriormente, Presidente Ejecutivo de FUNDAUNIGUAJIRA.

    En 2001 se desempeñó como Consultor de ESCODRILLING; asumió también la gerencia de Sales de Manaure y la Coordinación de la Oficina de Planeación Física de la Universidad de La Guajira. A las anteriores responsabilidades se suma en 2007, la gerencia de SALDEMAR E.U, y como catedrático en la Universidad de La Guajira desde 2008 hasta el presente.

    En 2009 propuso su nombre para asumir la Rectoría de la Universidad de La Guajira en el período estatutario 2009-2013 donde resulto elegido y ratificado mediante el acuerdo 005 del mismo año. Los ejes fundamentales de su propuesta denominada ACADEMIA Y PROYECCIÓN SOCIAL, estaban basados en el fortalecimiento de la investigación y la extensión, la cualificación permanente de procesos y una mayor articulación con la comunidad.

    Durante este primer período logró posicionar a la Universidad de La Guajira en el mejoramiento de competencias para el emprendimiento a docentes y estudiantes. También, logró la ampliación de la planta física y de la plataforma tecnológica en las extensiones. Cristalizó el Proyecto INCARBO, un plan para impulsar la generación de industria del carbón, usándolo como materia prima para la obtención de innumerables productos y aplicaciones. Es un proyecto de especial valor, teniendo en cuenta que, en el departamento de La Guajira se encuentra la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

    Así mismo, se lograron importantes inversiones en Laboratorios y en la firma de convenios internacionales; la Universidad asumió el ingreso al Sistema Nacional de Acreditación y se inició el plan de formación de alto nivel. Finalmente, Uniguajira conquistó una meritoria visibilidad nacional al ser designado el doctor Robles como vicepresidente del Sistema de Universidades Estatales – SUE Nacional.

    Todos estos resultados permitieron que su nombre fuese tenido en cuenta para una reelección, en sus funciones, como rector de la entidad de educación superior guajira. Fue reelegido y ratificado mediante el acuerdo 006 de 2013 por cuatro años más en los que espera dar continuidad a las expectativas, oportunidades, proyecciones y prioridades de la institución para promover su fortalecimiento, haciendo énfasis en aspectos relevantes de la educación superior guajira como es el compromiso frente al contexto nacional e internacional.

    El proyecto de trabajo 2014 – 2017 de Carlos Robles Julio como rector ,está encaminado hacia la excelencia académica a través de tres proyectos banderas: la Acreditación de Alta Calidad para los programas académicos, la vinculación de nuevos docentes de planta y el fortalecimiento de la investigación y la movilidad, estos generaran una sustancial transformación en el quehacer institucional de la Universidad, unido además, a la aplicación de adelantos tecnológicos en todos los campos del saber para hacerla más competitiva frente a tales exigencias.

    La visión de Carlos Robles para Universidad en estos cuatro años es ser reconocida como el centro de la cultura regional con acreditación de alta calidad e institucional y reconocida nacional e internacionalmente como formadora de personas integradoras, dedicadas a la investigación, la producción intelectual y comprometidas con el entorno a fin de contribuir en la mejorar la calidad de vida de los guajiros.